viernes, 20 de junio de 2008

Recordando la vida del creador de la Bandera

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue hijo de un rico comerciante italiano.

Sí, fue un rubiecito que perteneció a la "puta oligarquía"
que tanto odian quienes ostentan el poder en nuestro
país actualmente y que se llenaran la boca hablando de el.

Siendo muy joven fue enviado a Europa a estudiar, donde absorbió las ideas mas avanzadas de la época. De vuelta en nuestro país, consiguió el puesto de Secretario del Consultado de Comercio en Buenos Aires.

También fue empleado público.

Pero en vez de malgastar su tiempo y el tiempo ajeno como hacen muchos empleados estatales, se dedicó a hacer patria, fundando escuelas, un periódico y hasta escribió sobre temas que hoy nos preocupan, como el uso racional de los recursos naturales!!. Pero fue mas conocido por su obra durante la Revolución de Mayo:

- Creó nuestra bandera
- Sin ser militar de carrera, organizó un ejército y contuvo a los españoles

En sus últimos 10 años de vida nadó contra la corriente, desobedeciendo a un gobierno central que se olvidó del interior,cuando fue el interior quien mantuvo viva la Revolución.

No nos olvidemos del sacrificio del pueblo jujeño, que por pedido de Belgrano destruyó todo recurso utilizable sin pedir resarcimiento alguno, ni siquiera choripan + coca + $ 100, con la única finalidad de contribuir con la causa de la Independencia. Tampoco nos podemos olvidar de Guemes y sus gauchos, y de quienes aportarona a la campaña de San Martin, pero es tema para otro día.

Es probable que el no haya pedido ser enviado a una campaña militar. A pesar de ello, se mantuvo a la altura de las circunstancias. Sabemos que en la victoria fue generoso con el enemigo, y en la derrota marchó junto a sus hombres, dando el ejemplo.

Viéndolo desde la perspectiva actual, se podría decir que la Revolución de Mayo tuvo continuidad gracias a que muchos campesinos siguieron a un "rubiecito oligarca de Buenos Aires".

Pero la diferencia con las autoridades actuales, es que su liderazgo fue sustentado por tener un discurso coherente con sus actos, por reconocer las necesidades de la gente, y sobre todo, por saber cuando retirarse.

Hace 188 años fallecía en la pobreza absoluta, décadas mas tarde es enterrado en un suntuoso mausoleo por quienes se sirvieron de su obra, pero no entendieron ni una de sus palabras. En este año comenzaba una larga guerra civil, de porteñoscontra provincianos, que a mi parecer todavía sigue, y seguirá, hasta que todos decidamos ser un poco como Belgrano......

8 comentarios:

Leolopher dijo...

Excelente.

Hoy tambien habló La Perra de la vocacion y el deber de Belgrano, si Don Manuel se levanta de la tumba la caga a cachetazos.

Onirica dijo...

Cato, si bolegrano se levanta de la tumba se nos cae la casra de vergüenza a todos.
Siempre senti que a este tipo nunce se le dio el suficiente credito.
Mucho monumento a San Martin pero Belgrano peso que recibia, era peso que donaba para hacer escuelas, y sin contar la plata que le afanaron y jamas vio.Y jamas se lo condecoro como corresponde... habria que festejar el dia de la bandera el dia que nacio, no el dia que murio.
Y habria que colgar la bandera del bolacon todos los dias y no solo en los mundiales.

@PaloMedrano dijo...

El otro día veía un informe de TN sobre Belgrano, y contaron que la bandera argentina más vieja que se conoce, está hoy en Sucre, Bolivia.

Lo que no aclararon, es que al terminar de derrotar Bolivar al ejercito realista del AltoPerú, escribió a Buenos Aires para que el gobierno patrio se hiciera cargo de la región, que por derecho le correspondía, al integrar el antiguo Virreynato del Rio de la Plata.

Por supuesto Rivadavia y sus muchachos se hicieron los otarios, y en una decisión plenamente consciente, declinaron anexar la actual Bolivia al incipiente territorio nacional.

Cornelio Saavedra, por ejemplo, había nacido en Tarija, provincia que -paradoja de la historia- concentra el 85% de las reservas de gas de Bolivia, esas que hoy estamos pagando a precio de oro.

Bueno, en fin, gloria y loor a Belgrano, a quien seguramente jamás se le hubiera ocurrido la "feliz" idea de desprenderse del Alto Perú....

Anónimo dijo...

Bueno lo suyo, los del campo al menos deberían haberle agradecido concurriendo al acto del 20 de junio, no éramos mas de 1000 personas y las 300 mil de 25 de mayo?.


Saludos.

Sofisol dijo...

DejemOs ke BelgranO descance en Paz!
Seguro debe estar revolcandoce en su tumba pobre!

Francis dijo...

Me encanta cuando decis esos que hablan de la puta oligarquia y se llenan la boca hablando de Belgrano,

Muy bueno tu blog

Saludos,

*** Masticora ***

Pablo dijo...

Paseando por el cyber espacio llegue hasta aca.. y me tomo el atrevimiento de pedirte el intercambio de links ... yo tengo estos 2 blogs

http://www.zona-zombie.blogspot.com/
http://el-baul-de-pablo.blogspot.com/

si te parece bien dejame un mensaje en cualquiera de los 2 blogs.. y subo los linsk al momento !!!

saludos !!

Pablo

Lorena dijo...

Muy bueno! me gusto!