lunes, 14 de julio de 2008

La "inferioridad" y la "superioridad" de las culturas nativas

Hace un tiempo leí una nota en La Nación Revista, contando como los indios que tomó prisioneros Roca fueron a parar al Museo de La Plata, como parte de una muestra permanente y además como sirvientes de su director.

No contentos con esto, al ir muriendo, sus cuerpos quedaban en exposición, cual momia egipcia, dentro del museo.

Los pueblos autóctonos del sur argentino no fueron los únicos pueblos nativos perseguidos por conquistadores. Culturas muy ricas fueron borradas del mapa solo por ser consideradas inferiores. Ni siquiera la "civilizada" Inglaterra tuvo piedad con culturas nativas como los celtas, perseguidos hasta no hace muchas décadas atrás.
A muchos nativos americanos se les inculcó un sentimiento de inferioridad para obligarlos a olvidar su cultura destinada a prolongar la vida, y reemplazarla por otra cultura que suele destruir mas que construir.

Si, nuestro modo de vida destruye. La forma en que sembramos trae desertificación, al contrario que los métodos usados por los "salvajes". El arado fue un invento de los industriales para vender herramientas. Los indios sabían que la tierra fértil es la que está a no más de 5 cm de la superficie.

En el altiplano boliviano, en zonas aisladas, subsisten especies cuyo cultivo fue prohibido por los españoles, y que son mucho mas nutritivas que la soja transgénica.
Podría seguir escribiendo al respecto, pero me fui por las ramas...

Volvamos a la nota de La Nación...

Que ironía...una publicación fundada por Bartolomé Mitre (para el que no lo sabe, uno de los promotores de la aniquilación del indio), denunciando el cautiverio de los mismos en el Museo de La Plata.

Entre los cautivos se encontraba el cacique Inkayal, y según relatos de la época, el día de su muerte se despojó de sus vestiduras, y llevó a cabo un extraño ritual...

¿Habrá arrojado alguna maldición, tal cuál lo hacían los sacerdotes egipcios al enterrar a sus faraones?

4 comentarios:

Onirica dijo...

ojala que sea una maldicion!!!!!

capitanfla dijo...

impresionante

paradójico


y deja una sensación de impotencia ante la barbarie de la civilización occidental

andypancha dijo...

Estoy colgada en la rama, ¿podrias seguir con eso en otro post?

fernando posada dijo...

Es muy loco no se quien me envío este blog, pero soy director de la escuela rural Modesto Inacayal , un cacique que se suidicó en el Museo de la Plata al que llegó llevado por Perito Moreno. La escuela se llama así porque está en tierras que le pertenecieron a Inacayal a unos 35 km de bariloche.

Fernando