sábado, 24 de julio de 2021

Neo-Feudalismo

        No es noticia la situación económica mundial y en particular la de Argentina:

                        - Empresas que cierran
                        - Empresas extranjeras que se van del país
                        - Trabajadores que buscan mejores oportunidades en el extranjero
                        - Altos impuestos, mal uso de recursos
                        - Una gran deuda externa
                        - Zonas con mucha delincuencia y hasta liberadas para los narcos

        Siempre me pregunté a que obedece esto y si le sirve a los políticos ponernos en esta situación.Me cuesta creer que sea simple inoperancia. 

        Un ejemplo cercano en el tiempo: la Ley de Alquileres. Supuestamente iba a beneficiar a los inquilinos, pero, resultó que ahora muchos dueños prefieren perder dinero pagando gastos antes que alquilar. Día a día veo más propiedades en venta, tanto locales como casa, pero sus precios siguen siendo inaccesibles para la mayoría. Se han reciclado locales como departamentos, pues con el teletrabajo, ya se necesitan menos. 
        En un pensamiento que espero sea extremo, se me ocurre que esas propiedades acumularán deuda y podrían ser rematadas. Pero, ¿quiénes tienen capital para comprar esas propiedades?: Políticos, narcos, sindicalistas y corporaciones.
        Estos grupos pasarán a ser locadores, es decir, de tener que hablar con un abuelito que tiene un departamento para aumentar sus ingresos, habrá que aceptar las condiciones de sujetos poco dados a negociar y poco comprensivos con la situación del prójimo.
        Es más o menos lo mismo que en la Edad Media, en vez de terratenientes guerreros con ejércitos privados, serán arrendatarios que en ciertos casos ya tienen ejércitos privados, y que por sus relaciones con los Estados, es probable que sean intocables. 

        El agravante es que también poseen tierras donde se producen alimentos, y hasta las cadenas de comercialización. O sea, todo para hacer un "sitio". Sumado, la existencia de vándalos que destruyen todo a su paso, con la excusa de manifestarse en protesta por algo. Y el nombre "vándalo" se ajusta bien, pues este era el nombre de un pueblo que destruía todo lo que no entendía o no le servía.

        El único freno que tenían los señores era la Iglesia, y hasta por ahí nomás, pero tanto Iglesia como Estado están en retroceso. El feudalismo se fue agotando a medida que se reactivaba el comercio y la burguesía hacía de contrapeso a los señores, que además se fueron aniquilando con las guerras. 

        Solo se los podría frenar con alguna clase de estructura solidaria, estilo gremio medieval, que les haga de contrapeso. Quiza por estas cuestiones se estén empecinando en destruir a las clases medias y los oficios. 








No hay comentarios: