viernes, 31 de octubre de 2008

Patron dinero y patron trabajo

Si mi profesor de economía del secundario no me mintió, en el mercado se intercambian bienes y servicios, que pueden clasificarse según la necesidad del mismo para la subsistencia.


El precio estará determinado por su volumen de existencias, la facilidad para obtenerlo y el rango de consumidores del producto.


Cada persona produce uno o mas productos, y necesitará intercambiarlos por otros.


Este intercambio lo hacemos mediante el dinero, que es una medida del valor de nuestro trabajo, dada por el mercado.


Hasta aca todo lindo, pero mi sueldo es superior al de un peón de un tambo, a su vez, mi sueldo es inferior al de un gremialista.


Con esto quiero decir que la producción de un bien primario esta siendo menos valorizada que mi actividad, y muy desvalorizada frente a otra actividad que NADA tiene que ver con producir algo.


La ley de oferta y demanda también opera sobre los empleos, el peón dejará el tambo si en una fábrica puede ganar más, y no hablemos si encuentra algo más rentable que trabajar, aunque produzca menos.


No es noticia que hay gente que gana en un mes lo que yo en un año produciendo espectáculos de dudoso gusto. También están los que "inventan" necesidades, con la finalidad de vender un bien a alto costo para obtener mas ganancia, no hay que ser un genio para darse cuenta que, una cartera común y silvestre tiene la misma utilidad que una Louis Vuitton, por ejemplo.


Están quienes viven de la reventa de productos de primera necesidad, y a veces cobran honorarios algo altos por esa reventa, pues quieren consumir artículos de que no son de primera necesidad y son caros.


El lucro que obtienen y la forma en que consumen es considerada como "éxito".


Así es como se desvalorizan las profesiones que generan los productos primarios, aquellos trabajos que generan algo útil, y que mantiene todo el resto.


¿Qué pasaría si la retribución por nuestro trabajo dependiera del valor útil del mismo y no del dinero que genera?.

1 comentario:

capitanfla dijo...

Se caería todo a la mierda.

Y el que junta mierda seria rico.



Como fascista, debo decir que las palabras proferidas por su profesor de economía me causan profunda repulsión.

Saludos.