domingo, 17 de agosto de 2008

Una semblanza del Padre de la Patria y de sus hijos

Don José de San Martin volvió a su patria a una edad donde actualmente se es considerado viejo para casi cualquier empleo. Dejó una carrera brillante en una de las potencias militares de la época para pelear contra ella.

La revolución sufría varios traspies, el ejército argentino tenía mucho entusiasmo por pelear, pero poca preparación.

San Martin creó el primer regimiento de soldados profesionales de nuestro país, soldados a los cuales no solo adoctrinó para la guerra, sino que también les dio un modelo de comportamiento para la paz.

Al contrario que muchos jefes de la época, peleó su primer batalla al frente de sus tropas, y su convicción le valió que el Sargento Cabral cambiara su vida por la de su jefe durante el Combate de San Lorenzo.

En la actualidad, en una situación similar, ¿cuál de nuestos líderes sería salvado por cualquiera de los matoncitos que los segundean?.

En San Lorenzo, los granaderos no combatieron con la última tecnología de la época, enfrentaron balas y cañones armados con lanzas, sables y cuchillos, al igual que los indios que pelearon contra Roca, y que ahora son usados por los gobiernos defensores de derechos humanos, para cometer fraudes electorales.

En mi opinión, nos quiso decir: "La tecnología no es todo"

Organizó lo que considero la primer empresa estatal exitosa, en la cual no hubo sobornos, ni retornos, ni cosas raras: El cruce de los Andes.

Más adelante, rechazó cargos políticos para los cuales quizá no se sentía preparado.

Hoy cualquiera acepta cualquier cargo, como aquella Ministra de Defensa que dice no saber lo que es un fusil, o aquel Ministro de Salud que dijo que no había mortalidad infantil en la Argentina, o los peluqueros que formaron parte de la Convencional Constituyente de 1994, o los cientos de imbéciles que toman decisiones sobre temas sobre los que nada conocen.

Perseguido por Rivadavia, el creador de la deuda externa, decide exiliarse. No murió pobre y olvidado porque los peruanos le enviaban una pensión con la cual pudo sustentarse.

En menos de 20 años de carrera, logró la libertad de 3 países.

Ahora, quienes gobiernan y se llenan la boca hablando de él, llevan décadas en la política, algunos mas de 4, y ¿que hicieron?. Por ejemplo, vendieron armas a un país en guerra con el Perú. También comenzaron el desmantelamiento del ejército. Y por si esto fuera poco, están permitiendo que las potencias actuales se apoderen de nuestras tierras.

Es de esperar que mientras algunos nos levantamos mas tarde en este feriado, u otros pasean, esten naciendo quienes pelearán el próximo Combate de San Lorenzo.

3 comentarios:

Fac dijo...

Qué grande fue ese hombre.
Qué gran país soñó, que tantos gusanos se encargan de pudrir y corromper.

capitanfla dijo...

Que tu plegaria se oída.

El Doc 9 dijo...

German, aqui te Apunto tras tu invitación. No te olvides del San Martin político, quiza mejor que el militar. Gran gobenador de Cuyo, luego territorio que seria la provincia de Mendoza. Pero el Triunvirato, con Rivadavia a la cabeza no les convenia el San Martin político y menos el militar. Pasate por el Doc 9, hay una Sección, Perlitas de la Política que te puede gustar, abrazo de gol