domingo, 3 de agosto de 2008

300, la propaganda

Hace poco vi la película 300. Tratándose de una producción hollywoodense, era de esperar que tuviera grandes efectos especiales y grandes errores históricos y omisiones.

El libreto era mas o menos fiel al relato de la batalla de las Termópilas, sacando algún que otro detalle que ahora no viene al caso.

Me llamó la antención la vestimenta estilo stripper del Golden de los Espartanos, que se enfrentaban a un ejército de hombres sin rostro, momias y bestias salvajes, lideradas por un clon de Alan Faena (o de Gaby Alvarez).

La realidad fue que Jerjes invadió Grecia como respuesta a los ataques a ciudades Persas en el Medio Oriente por parte de los griegos.

La Esparta de esa época desapareció, Persia cambió su nombre por República de Irán, país que fue sometido por potencias occidentales con una idiosincracia bastante espartana, y que empobrecieron al pueblo persa y compraron a sus dirigentes (creo haber resumido en esta frase, además, la historia latinoamericana). Ya no habría un Jerjes que organizara una defensa, y debieron echar mano de un método que ya era conocido por los espartanos: el terrorismo.

Resulta que en Esparta había un grupo de gente, conocidos como Ilotas, que no eran reconocidos como ciudadanos y eran cuasi esclavos. Su número era muy grande, y para evitar levantamientos, cada tanto eran diezmados en operativos que podríamos calificar de terroristas.

Esto no es mencionado en la película, como tampoco se dice nada a cerca de como fue que la cultura persa aún sobrevive y llegó a desarrollar tecnología nuclear.

¿Por que será que fue estrenada justo cuando estalló el conflicto por el plan de desarrollo nuclear iraní?

3 comentarios:

Occam dijo...

A mí me dio la misma impresión la oportunidad en que salió la película. Lo mismo me pasó con el bodrio de Alejandro que sacó Oliver Stone (por más que se haga el "liberal anti-war", money is money).
La realidad demuestra que, para Persia, Grecia eran un territorio marginal y despreciable de su imperio, y a la única parte que le prestaban atención era a las colonias jonias, en particular, a la zona continental, que luego los romanos transformaron en la provincia de Asia.
Ocurre que el imperio persa intervino para aplacar los reclamos de algunas ciudades griegas en contra de otras (parece que los griegos no eran muy unidos que digamos). Y la historia, más allá de las fábulas nacionalistas griegas, demuestra que la campaña persa fue, más allá de algún contratiempo, un paseo, y que las Termópilas revistió el carácter de episodio militar menor, una suerte de escaramuza.
La visión persa del asunto está contada en un libro buenísimo llamado "Creación", de Gore Vidal.
Lo cierto es que los griegos, más allá del ramalazo macedonio de Alejandro, se fueron de la historia sin pena ni gloria, y el imperio persa continuó por siglos, siendo todavía en la época de los últimos emperadores romanos (Constancio, Juliano, Graciano, Valerio, Teodosio) el gran dolor de cabeza y la principal potencia de Oriente.
Cordiales saludos

capitanfla dijo...

Excelente reflexión.



Llegó a mis oídos, otra teoría.
Importante dato es que 300 es originalmente un comic.
Dicho comic refleja un problema yanqui muy antiguo: "la discresionalidad o no, a darle a los militares, cuando deban entender en asuntos militares".
Les sucedió en la WW2, Corea, Vietnam, y también en otras miniguerritas que tuvieron, de forma directa o indirecta.

Aparentemente el autor sería pro militarista, reflejando en este comic un velado desprecio hacia los políticos que nada saben del frente de batalla, que dicho por muchos veteranos, dista de ser honroso, y que sólo está lleno de "sangre, barro y mierda".
Los errores históricos y lo particular de algunos personajes, son licencias que se otorga el autor, para tratar problemas de fondo de otra índole.
Y ¿por qué no? encubrir otros problemas demasiado molestos.


Saludos.

PROFESOR COCCA dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4




http://cartasacocca.blogspot.com