miércoles, 4 de junio de 2008

Colapso vial

Mi padre nació con un problema cardíaco, su corazón era mas grande que lo normal, con lo cual trabajaba forzado y sufrió de presión alta desde joven. A los 53 años, ese trabajo forzado, sumado a la mala salud de las arterias, le hizo sufrir el primero de tres ataques cerebro vasculares.

En la mañana de hoy, camino al trabajo, dejé mi auto en un taller mecánico para que le vean un problema con la dirección, con lo cual descubrimos que se debía a que los amortiguadores estaban destruidos, entre otras cosas.

Como debí dejarlo hasta mañana, me volví a mi casa en colectivo, y mientra viajaba, observé que la Argentina tiene un corazón muy grande: La Ciudad de Buenos Aires.

Este corazón se agranda día a día, y su sangre se vuelve cada vez mas espesa. Sus arterias están enfermas.

De no estarlo, mi auto tendría los amortiguadores íntegros. Si hubiera más transporte público, no necesitaría usar el auto. Y mejor aún, si no nos empecinaramos en seguir haciendo crecer al "corazón" de nuestro país, no necesitaría viajar 50 km para ir a mi trabajo y viajar otros 50 a la vuelta.

Hoy el diario hablaba de un plan para desalentar el uso del auto en Capital.

Mi padre mantenía a raya la presión tomando un medicamento. El día que se olvidó de tomarlo, nos lo arrebató el ACV.

Restringir el uso del auto es como la pastilla que tomaba mi padre: no arregla el problema de fondo.

Cada vez mas gente transita por Buenos Aires, más y más "sangre" presiona sobre las arterias, que se rompen y no son reparadas.

Así, quienes manejamos nos vemos forzados a hacer maniobras peligrosas para esquivar baches, o a circular mas despacio, entorpeciendo más y más ese flujo.

Arterias que se tapan.... ¿No es como una enfermedad?.

Hay herramientas informáticas que nos permitirían a muchos de nosotros trabajar desde casa.
Empresas que con un incentivo adecuado se podrían instalar lejos de la ciudad, pues realmente no necesitan estar establecidos en ella.

Muchas cosas se solucionarían disminuyendo ese flujo y trasladando actividades a las provincias:

- Menos accidentes
- Menos stress en la población y por lo tanto menos enfermedades
- Menor consumo de petróleo
- Más tiempo libre

y otras cosas mas que ahora no se me ocurren....

2 comentarios:

capitanfla dijo...

Lamento lo de tu viejo.


Es cierto lo que decís, dentro de poco, desde la capital y hasta el segundo cordón del conurbano bonaerense acaparará la mitad de la población del país.


¿Razones?

Millones, y todas válidas.

Todas englobadas en una.

Más cerca de la capital podés considerarte un ciudadano de verdad y tener más posibilidades que tus derechos como ciudadano y como persona sean respetados.
Al menos es la fantasía que la mayoría cree.

holamanola dijo...

Tenés muchísima razón.... la mejora del transporte público es indispensable y además debería ser política de Estado, controlar el crecimiento de las ciudades. Saludos