lunes, 5 de mayo de 2008

Imperios de Ayer y Hoy

El Imperio Romano comenzó siendo una pequeña aldea que se expandió mediante la conquista. En su expansión destruyeron y asimilaron culturas. Entre ellas, el imperio cartaginés, cuya capital fue quemada junto a sus habitantes y su cultura aniquilada por completo. De ellos solo nos quedan las crónicas romanas, la crónica de los vencedores, en las que difamaron a los vencidos. La fuerza del Imperio era la legión, formada inicialmente por ciudadanos romanos que sentían como su patria a Roma y era una cuestión de orgullo defenderla y extender sus fronteras.


Su ascenso continuó, hasta que por muchas razones, se dividió y cayó. Entre estos motivos hallamos las invasiones de los pueblos germánicos, que, huyendo de una hambruna, se concentraron en las fronteras romanas, y terminaron penetrando luego su sociedad, y por último, integrando sus legiones.


Siglos después, estos pueblos germánicos (francos, sajones, godos), toman el control de europa y forman los primeros reinos, luego los estados nacionales, y descubierta América, se lanzan a su conquista, durante la cual repitieron la destrucción de la cultura cartaginesa, solo que el método usado fue otro: dejaron vivas a las personas, pero hicieron todo lo posible para matar su cultura, reemplazándola por la suya, y haciéndonos creer que la cultura Europea es superior a todas las demás. Quiénes una vez fueron considerados los "bárbaros", ahora clasificaban como "bárbaros" a los pueblos sojuzgados.

En la antiguedad, la legión estableció la Pax Romana tomando el control del recurso mas preciado de esa época: la tierra. En la actualidad, los EEUU pretenden establecer su "Pax Romana" tomando el control de los recursos mas preciados de la actualidad: la energía y las comunicaciones. También nos quieren hacer creer que el "American Way of Life", un modo de vida basado en el consumismo es el mejor sistema de vida.



Algún día se acabará el petróleo, y los alimentos y el agua serán los bienes mas preciados. Sudamérica es un continente rico en esos recursos, y el ejército del imperio está formado por muchos latinoamericanos y negros. Todos ellos descendientes de las culturas sojuzgadas en los últimos 500 años por los nuevos "pueblos germánicos".

Los hijos de los pueblos conquistados tienen la oportunidad de provocar la caída del actual imperio. ¿Seguirán peleando por la continuidad de éste sojuzgando la tierra de sus ancestros?

No hay comentarios: