martes, 15 de abril de 2008

Una nueva forma de discriminación

Con mi novia frecuentabamos un sitio de recreo en Escobar, una granja abierta al público en la cual se puede comer algo y pasar un día de campo. La última vez que fuimos, ingresamos y nos dirigimos al comedor para comprar nuestro almuerzo, y una vez pagado este, se nos acerca una señora, con la cual tengo este diálogo:
- Sra: Hola chicos, ¿les dijeron que tienen que pagar una estadía?
- Yo: No, cuanto es? (La verdad que no, no hay ningún cartel en la entrada, el acomodador decoches no nos dijo nada, tampoco la cajera)
- Sra: Son $ 8 por persona
- Yo: Bueno, aqui tiene.... ($ 8 porpersona!!!!)

Puesto que habíamos viajado 60 km hasta allá y pagado la comida, como buenos ciudadanos laburantes promedio, pagamos sin hacer escándalo y tratamos dedisfrutar el día, pero sin poder dejar de pensar acerca de algunas cosas:

- Nosotros fuimos a consumir, tras que vamos a dejarles plata nos cobran más?. Está bien, puedo pagarlo, es una vez cada tanto, pero $ 16?. Conozco varios lugares donde por esa plata me siento a comer y me dan el estacionamiento gratis.

- Podrían aducir que es por el estacionamiento, pero, ¿cobrarlo por persona?.

- También que es para espantar a los quevan a calentar las sillas del predio pero no les dejan un peso.

Tendrán las razones que quieran, lo cierto esque no pudimos evitar relamernos en nuestra crapulencia cada vez que llegaba algún comensal, y se iba enseguida al enterarse que tenían que regalar $ 8 (si, regalar, pues no se recibía otro beneficio que dejar el auto y apoyar el trasero en una silla, cosaque se puede hacer una plaza de manera gratuita).

El lector se estará preguntando, ¿A dónde querés llegar?. Bueno, es que últimamente he observado actitudes similares, por ejemplo:

- Hay taxistas que solo llevan turistas
- Los productores rurales buscan exportarlo mas posible, dejando muy poco para el mercado interno...
- No te venden gasoil los fines de semana

¿Por qué esa actitud de venderle solo a la "élite"?. ¿Ahora hay una nueva forma de discriminación?: "Si no lo podés pagar al precio que a mi se me canta vendértelo, no te lo vendo. Podría vendertelo a menos, pues igual tendría ganancia, pero no, porque me importa tres carajos que lo necesites para vivir."
Tal vez exagere o perciba mal la realidad, tengo la sensación que se está mercantilizando cualquier cosa, inventando día a día nuevas formas de sacarte plata porque sí. Así que ahora, nuestros sueldos casi congelados no solo se enfrentan a la inflación, sino que además tenemos el nuevo problema de los costos "artificiales".

No hay comentarios: