domingo, 13 de abril de 2008

Los subsidios a la pobreza nos llevaran a mas pobreza

Estuve pensando a cerca de los subsidios que reciben muchas familias carenciadas y de donde sale ese dinero, y se me ocurrió hacer un cálculo a largo plazo. Para hacerlo mas sencillo eliminé muchas variables que harían mas complejo el cálculo, asi que lo reducí a lo siguiente:
- Hay una sociedad formada por familias trabajadoras y familias sostenidas por un subsidio.
- Las trabajadoras hacen un pequeño aporte de su sueldo para pagar ese subsidio.
- No hay inflación ni aumentos ni de impuestos ni de sueldos.
- No hay desempleo para las familias trabajadoras.
- No hay mortalidad, y la tasa de natalidad es la siguiente:
familia trabajadora: 2 hijos por pareja familia subsidiada: 5 hijos por pareja
Ahora, los cálculos para la primera y segunda generación, comenzando en el 2002:
Comenzamos con una familia subsidiada, sostenida con $ 400, que suman losaportes de 5 familias trabajadoras.

Para 2017, ambos hijos de las 5 familias trabajadoras (5 parejas), tendrán cada una2 hijos. Tendremos las 5 parejas de la primer generación + 5 parejas de la segunda generación. Sumaremos entonces $ 800, para subsidiar 2 familias. Pero, ¿que pasó con la familia subsidiada?. Resulta que los 5 hijos formaron pareja, ahora tenemos que subsidiar a la pareja de la primer generación + 5 parejas de la segunda. Son necesarios $ 2400. Nos hacen falta 30 familias trabajadoras para aportar, no hay otra solución, recordar QUE NO HAY AUMENTO DE IMPUESTOS NI DE SUELDOS.



Para 2037, tendremos a las parejas de la primer generación jubiladas, ya no aportarán para subsidios, además, serán ayudadas por sus hijos, con lo cual, su poder adquisitivo disminuirá.Por el lado de las familias trabajadoras, tendremos aportando a las 5 de segunda generación + 10 de tercera generación: $ 1200 para subsidios. Del lado de la familia subsidiada, tenemos a la primer y segunda generación cobrando $ 2400 en subsidios. Si cada una de las 5 parejas de segunda generación tuvo 5 hijos, tenemos 25 parejas en la tercer generación!!!!, al momento de subsidiarlas necesitaremos dinero para 1 familia de primer generación, 5 familias de la segunda y 25 familias de la tercera!!!. Será necesaria una suma de$ 62400, siendo necesario el aporte de 780 familias trabajadoras para sostenerlas!!.


Es cierto que en la realidad ocurre que:
- No todas las familias trabajadoras tienen solo 2 hijos, pero las carenciadas no suelen tener solo 5.
- Que las familias carenciadas tienen mas chances de mortalidad infantil, pero los hijos de los trabajadores tienen cada vez menos chance de hallar empleo, y ese empleo no siempre será bien remunerado.
Por ende, la situación dentro de 30 años podría no diferir mucho de la planteada en mi cálculo, y agravada por la existencia de trabajadores que eligen dejar de trabajar para pasar a ser subsidiados. ¿Como es esto?. Bueno, traten de buscar gente que se dedique a oficios: electricistas,plomeros, herreros, carpinteros....
En mi barrio, los dos únicos plomeros están jubilados. Había un herrero que pasó a cobrar un plan Trabajar. El único electricista no da abasto. Y no conozco ningún chico de alrededor de 20 años que busque aprender alguno de estos oficios, todos quieren ser reparadores de PC o cajeros en algún cyber. ¿Quiénes mantendrán nuestra infraestructura en unas décadas?.
Si no se revierte esto, se corre el riesgo de que parte de la siguiente generación perteneciente a la clase trabajadora pase a formar parte de la clase subsidiada. Sumemos a esto que los que ahora son mayores de 35 años, dentro de 30 estarían jubilados, que quizá deban ser asistidos por sus hijos, cayendo así el poder adquisitivo.

Mi conclusión es que el sistema de subsidios a la pobreza tendrá que ser reemplazado pronto por otro que sea razonable a largo plazo.

1 comentario:

Fede dijo...

La solución es muy simple: eliminar los subsidios y que salgan todos a laburar, como corresponde. Pero claro, sabemos que eso no va a suceder, hasta tanto no tengamos un gobierno medianamente serio, cosa que veo poco probable que alguna vez se dé.

Los subsidios que aquí se otorgan tienen como fin el clientelismo puro, lisa y llanamente, y de manera alevosa. ¿Por qué de manera alevosa? Porque es inconcebile que existan subsidios por tiempo indeterminado, como los que existen acá. En Europa también se subsidia a los que se quedan sin trabajo (seguro de desempleo), pero allá el sistema es diferente, o sea, es como debe ser: el seguro de desempleo se percibe durante un plazo máximo. Dicho plazo depende de la cantidad de años trabajados previamente a la pérdida del empleo. En España, por ejemplo, el plazo máximo posible es de un año y medio. Te dan el subsidio, pero si al cabo de un año y medio no conseguiste laburo, se te corta el subsidio y andá a cantarle a Gardel. Así es como tiene que funcionar. Si estás desocupado, tenés todo el tiempo del mundo para poner el 100% de tus energías en conseguir un empleo. Si al cabo de un año y medio no lo conseguiste, es OBVIO que no estás laburando porque no querés.

Pero bueno, esto es Argentina, es así y siempre vamos a ser un país de cuarta.