domingo, 12 de julio de 2009

Reflexión luego de leer "La Tercera Ola"

En "La Tercera Ola", Alvin Toffler describe las características de las diferentes etapas históricas por las que pasó cada nación, llamando "olas" a cada una de estas etapas.

Según el autor, la prosperidad de cada nación depende de saber cuando pasar a la siguiente etapa a tiempo.

En la primera ola se produce lo que se consume, los artefactos se crean para que duren mucho tiempo y al edificar se procuraba no cambiar mucho el entorno.

En la segunda ola, se toma a la industria como modelo para todo: fábricas, escuelas, edificios públicos, hospitales y cárceles tienen diseños similares. La vida de cada ser humano se subdividió, destinandose un tiempo fijo para el trabajo, otro tiempo fijo para el descanso, etc.
El trazado de calles de las ciudades también tendió a la forma cuadrada. Los terrenos comenzaron a nivelarse hacia abajo, al igual que la educación de las personas, que mas que educación es una programación para la vida en un entorno industrializado.

Todo comenzó a orientarse hacia la supervivencia del modelo industrial y al consumo. Se educa para ser obrero y consumidor. Se produce solo para que el sistema se alimente a si mismo.

En pos de la estandarización se forzó a naciones a permanecer en la era agrícola; y a la vez, se destruyó la cultura de naciones y pueblos, en especial aquellas con ideologías opuestas al consumo y a la usura.

La mente del hombre de la primera ola era en general bastante "cuadrada", pero no tenía elección. Ahora, la mente humana pareciera estar volviendo a serlo, pero con acceso masivo a información que el hombre medieval no tenía.

Por otro lado, ¿alguien sabe de alguna crisis financiera anterior a la Era Industrial?

3 comentarios:

Oligarca del Norte dijo...

_

jzucc dijo...

me quede con la pregunta del final.. obvio que hubo crisis financieras antes de la era industrial - ya que no se relaciona con la industria, pero con el mercado de capitales: desde la epoca de los primeros aggiotistasy banqueros de Venecia (principalmente) y otros en el Renacimiento hubo miles de crisi financieras- y en gran medida gracias a la desregulación imperante (justamentela baja del nivel de regulación es lo que fomentó el nivel de sta ultima crisis global financiera)- en cuanto a lo global, se da ahora, por questiones de transporte y comunicación - antes se mantenian contenidas en el feudo causante del desagio.

me parece in teresante la teoría de Tofler, si te gustó te recomiendo que leas la 4 ola, que ya tiene mas de 10 años. A esta altura ya no sabés si hace futurología, fición, o solamente el prologo de un libro de Huxley!

me gustó el post, saludos, juanb

Occam dijo...

Algo parecido a la segunda ola plantean Massimo Pavarini y Dario Melossi en Cárcel y Fábrica. Interesante teoría, siempre que sepa enfocarse cronológica y geográficamente y no resultar demasiado reduccionista (peligro que siempre se afronta al postular categorías, que no obstante resultan imprescindibles para el análisis).

Huxley es sorprendente. Diría que salvo porque él en A Brave New World concebía la vida del futuro limitada a los 60 años (se dejó ganar por la lógica), en el resto viene acertando de una manera asombrosa.

Mis cordiales saludos.