Según el diccionario, es el arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y la seguridad pública.
Para decirlo mas corto, es el arte de administrar.
En mi carrera tuve una materia llamada Investigación Operativa. En una de sus unidades, se define como política a un conjunto de decisiones que forman parte de la solución de un problema.
Cada una de esas decisiones se conoce como subpolítica, y para hallar una política óptima, deben hallarse todas las subpolíticas óptimas.
Aplicándolo a las políticas de nuestro gobierno, deducimos que una o mas subpolíticas no son para nada óptimas. Pero el estado no puede hacerse cargo de la ejecución de todas y cada una de ellas, en algo debemos contribuir nosotros.
No sirve de nada poner 1 camión recolector de residuos por cuadra si de todas formas tiramos la basura donde se nos canta.
Tampoco sirve multar a mansalva, si se cometen infracciones, es porque algo falló antes en la prevención.
Pagar sueldos bajos a los servidores públicos no sirve, y tampoco sirve que los servidores públicos paren cesando en sus funciones, pues dan excusas al gobierno para que les bajen mas el sueldo.
¿Que pasaría si los docentes pararan dando clases de todo aquello que el gobierno suprimió de los planes de estudio, precisamente por "política"?
¿Y si la policía se negara a reprimir las manifestaciones de los que están en contra de las políticas que precisamente llevan al deterioro del ambiente de trabajo de esos mismos policías?
El gobierno no cambiará su política, está encaprichado en que vamos bien. Pero nosotros podemos cambiar nuestras propias malas políticas, de forma tal que estas no encajen con las malas políticas del gobierno y sigamos caminando hacia el desmantelamiento de nuestro país.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario