domingo, 6 de febrero de 2011

Manipulando el Inconsciente Colectivo

Entendemos por inconsciente colectivo a una serie de ideas que están latentes en una comunidad, y que es conformado por las experiencias y aprendizajes de cada uno de los miembros de la comunidad.

Quienes leímos sobre historia, sabemos que en el actual Irak nació nuestra civilización Occidental y que Egipto fue la cuna de una brillante cultura. También sabemos que civilizaciones como Cartago eran avanzadas desde hace mil años antes que Roma se fundara y que los árabes tuvieron una cultura muy avanzada y tolerante con el distinto, y gracias a ellos es que conocemos mucho de la antiguedad.

Luego de la destrucción de Cartago, sus conquistadores romanos se dedicaron a difamarlos, y crearon una leyenda negra alrededor de ellos. Lo mismo hicieron con los Celtas, una cultura riquísima que actualmente es conocida por pocos, y quienes la conocen, creen que fue un "pueblo bárbaro".

Actualmente nos quieren hacer creer que todos los árabes son terroristas, pero no se nos dice que su intolerancia comenzó con las Cruzadas.

Conversando con mi hermana, esta me pregunta si el ataque al Regimiento de La Tablada fue un intento de golpe militar (en realidad fue un grupo guerrillero con la excusa de frenar un intento de golpe, lo cual no es el tema de discusión de este artículo). Mi hermana no es de "comprar" cualquier versión de los hechos, cuando tiene una duda, investiga e indaga. Pero esa simple pregunta me hizo caer en la cuenta de la cantidad de supuestos que circulan por el inconsciente colectivo y nos van marcando.

Y más preguntas me hice cuando vi las noticias de la semana: la destrucción de tesoros arqueológicos durante la rebelión en Egipto. ¿Había necesidad?. No. Y tampoco la tuvieron los talibanes cuando tomaron el poder, ni los EEUU al invadir Irak, donde destruyeron las ruinas reconstruídas de Nínive, en nombre de la libertad, por supuesto.

Pareciera que para ciertos sectores es necesario destruir nuestro pasado e insertar sucesos erróneos en la historia, probablemente con la finalidad de manipular nuestro inconsciente colectivo con Dios sabe que fines.