viernes, 20 de junio de 2008

Recordando la vida del creador de la Bandera

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue hijo de un rico comerciante italiano.

Sí, fue un rubiecito que perteneció a la "puta oligarquía"
que tanto odian quienes ostentan el poder en nuestro
país actualmente y que se llenaran la boca hablando de el.

Siendo muy joven fue enviado a Europa a estudiar, donde absorbió las ideas mas avanzadas de la época. De vuelta en nuestro país, consiguió el puesto de Secretario del Consultado de Comercio en Buenos Aires.

También fue empleado público.

Pero en vez de malgastar su tiempo y el tiempo ajeno como hacen muchos empleados estatales, se dedicó a hacer patria, fundando escuelas, un periódico y hasta escribió sobre temas que hoy nos preocupan, como el uso racional de los recursos naturales!!. Pero fue mas conocido por su obra durante la Revolución de Mayo:

- Creó nuestra bandera
- Sin ser militar de carrera, organizó un ejército y contuvo a los españoles

En sus últimos 10 años de vida nadó contra la corriente, desobedeciendo a un gobierno central que se olvidó del interior,cuando fue el interior quien mantuvo viva la Revolución.

No nos olvidemos del sacrificio del pueblo jujeño, que por pedido de Belgrano destruyó todo recurso utilizable sin pedir resarcimiento alguno, ni siquiera choripan + coca + $ 100, con la única finalidad de contribuir con la causa de la Independencia. Tampoco nos podemos olvidar de Guemes y sus gauchos, y de quienes aportarona a la campaña de San Martin, pero es tema para otro día.

Es probable que el no haya pedido ser enviado a una campaña militar. A pesar de ello, se mantuvo a la altura de las circunstancias. Sabemos que en la victoria fue generoso con el enemigo, y en la derrota marchó junto a sus hombres, dando el ejemplo.

Viéndolo desde la perspectiva actual, se podría decir que la Revolución de Mayo tuvo continuidad gracias a que muchos campesinos siguieron a un "rubiecito oligarca de Buenos Aires".

Pero la diferencia con las autoridades actuales, es que su liderazgo fue sustentado por tener un discurso coherente con sus actos, por reconocer las necesidades de la gente, y sobre todo, por saber cuando retirarse.

Hace 188 años fallecía en la pobreza absoluta, décadas mas tarde es enterrado en un suntuoso mausoleo por quienes se sirvieron de su obra, pero no entendieron ni una de sus palabras. En este año comenzaba una larga guerra civil, de porteñoscontra provincianos, que a mi parecer todavía sigue, y seguirá, hasta que todos decidamos ser un poco como Belgrano......

miércoles, 18 de junio de 2008

No solo el gobierno gana con las retenciones

Mientras conducía al trabajo venía escuchando por la radio que lo que no se dijo de las retenciones es que las mismas no se aplican a los productores, sino a los exportadores.

Las entidades exportadoras no superan las 10, y se encargan de acopiar los cereales a exportar.

Parece ser que al enterarse del aumento de las retenciones, hicieron declaraciones juradas para pagarlas por adelantado.... congelandose su porcentaje en un 27.5 %.....

Pero cuando esa retención fuera trasladada al productor, se le retendría el 45 %, con lo cual el exportador se quedaría con el 17.5 % restante.....

No quiero ser mal pensado y decir que alguien del gobierno les avisó a cambio de un retorno.

También quiero ser bien pensado y decir que parte de esa ganancia extraordinaria (sobre la cual calculo que declararán y pagarán ganancias), será para aumentarle el sueldo a los empleados de dichas entidades exportadoras....

Soy muy inocente, ¿no?

Una reflexion que esuche hoy en la radio

"Mucha gente viola las normas de convivencia porque nadie les hace notar lo que están haciendo"

lunes, 9 de junio de 2008

Mas de lo mismo

Vine del trabajo escuchando el discurso de Kristina.

¿Así que vas a usar las retenciones para construir hospitales?¿Y con los que ya están que vas a hacer?. Porque no se si te contaron que estan a la miseria.

¿Nuevos caminos rurales?. Fenómeno, ya que estás, arregla los caminos que ya están, porque si sigo gastando mi "fortuna" en amortiguadores, mi novia y yo no nos podremos comprar nuestra propia casa.

Esta mañana fuimos al banco a ver si nos dan un crédito, pero están todos suspendidos. Cuando dijiste que había que repartir, pensé que nos ibas a dar una de tus 60 propiedades (esas casas de cartón que le das a los que te votan no nos gustan).

¿Querés que te diga una cosa?, tu discurso me recuerda a ese que decía "vooooooy a ser el maestro de todos los argentinos, voooooooy a ser esto, voooooooy a ser lo otro...."

miércoles, 4 de junio de 2008

Colapso vial

Mi padre nació con un problema cardíaco, su corazón era mas grande que lo normal, con lo cual trabajaba forzado y sufrió de presión alta desde joven. A los 53 años, ese trabajo forzado, sumado a la mala salud de las arterias, le hizo sufrir el primero de tres ataques cerebro vasculares.

En la mañana de hoy, camino al trabajo, dejé mi auto en un taller mecánico para que le vean un problema con la dirección, con lo cual descubrimos que se debía a que los amortiguadores estaban destruidos, entre otras cosas.

Como debí dejarlo hasta mañana, me volví a mi casa en colectivo, y mientra viajaba, observé que la Argentina tiene un corazón muy grande: La Ciudad de Buenos Aires.

Este corazón se agranda día a día, y su sangre se vuelve cada vez mas espesa. Sus arterias están enfermas.

De no estarlo, mi auto tendría los amortiguadores íntegros. Si hubiera más transporte público, no necesitaría usar el auto. Y mejor aún, si no nos empecinaramos en seguir haciendo crecer al "corazón" de nuestro país, no necesitaría viajar 50 km para ir a mi trabajo y viajar otros 50 a la vuelta.

Hoy el diario hablaba de un plan para desalentar el uso del auto en Capital.

Mi padre mantenía a raya la presión tomando un medicamento. El día que se olvidó de tomarlo, nos lo arrebató el ACV.

Restringir el uso del auto es como la pastilla que tomaba mi padre: no arregla el problema de fondo.

Cada vez mas gente transita por Buenos Aires, más y más "sangre" presiona sobre las arterias, que se rompen y no son reparadas.

Así, quienes manejamos nos vemos forzados a hacer maniobras peligrosas para esquivar baches, o a circular mas despacio, entorpeciendo más y más ese flujo.

Arterias que se tapan.... ¿No es como una enfermedad?.

Hay herramientas informáticas que nos permitirían a muchos de nosotros trabajar desde casa.
Empresas que con un incentivo adecuado se podrían instalar lejos de la ciudad, pues realmente no necesitan estar establecidos en ella.

Muchas cosas se solucionarían disminuyendo ese flujo y trasladando actividades a las provincias:

- Menos accidentes
- Menos stress en la población y por lo tanto menos enfermedades
- Menor consumo de petróleo
- Más tiempo libre

y otras cosas mas que ahora no se me ocurren....

lunes, 2 de junio de 2008

Costumbres Argentinas

Según la Biblia, el pueblo israelí abandonó Egipto guiado por Moisés, quien, comenzado ese éxodo, debió pasar cuarenta días a solas con Dios en la cima del monte Sinaí, con la finalidad de recibir los mandamientos y ser instruido en un nuevo modo de vida para el pueblo. Es que, los israelitas habían sido escogidos por Dios para una misión que todavía no queda bien claro de que se trataba, pero para poder llevarla a cabo, debían cambiar muchas de sus costumbres.
Ni bien bajó del monte, se encontró con una gran bacanal, durante la cual adoraban a un becerro de oro, en flagrante desobedeciencia a las leyes de Dios.
Visto esto, Dios decidió castigar a los israelitas haciéndolos vagar por el desierto hasta que no quedara ni una de las personas que vivieron la generación que inició el Exodo. Así, quienes habitaran la Tierra Prometida, habrían internalizado la ley de Dios y estarían preparados para formar su propio reino y llevar a cabo su misión.
Podemos resumir esta historia en esta frase:
Para asegurar el cumplimiento del plan divino, el pueblo elegido debía cambiar sus costumbres, y quienes iniciaron ese cambio, no verían los frutos de su esfuerzo. Aún así lo hicieron, y la historia de sus hijos es conocida...

Hay muchas diferencias con nuestro país:
- Ya habitamos la Tierra Prometida, estamos parados sobre innumerables recursos.
- Tenemos leyes que violamos continuamente y nadie castiga realmente.
- Tenemos un éxodo desde nuestro país al exterior, formado por nuestras mejores personas, que comenzó con la dictadura de Onganía y sigue.
- Tenemos "líderes" que se creen Dios, cuando lo que necesitamos es un líder como Moisés, que piense en el largo plazo, sabiendo que no vera los frutos de su liderazgo.

Muchas de nuestras costumbres argentinas nos están liquidando como nación: La continua violación de las leyes, el "no te metás", la búsqueda de cualquier tipo de ventaja para ganarse la vida por parte de los parásitos de siempre, y los que trabajamos honestamente y no hacemos nada para frenarlos.
En mi opinión nos queda solo esta generación para acabar con esas malas costumbres, si no nos apuramos, habrá otro éxodo, pues los de afuera se quedarán con la Tierra Prometida, y nosotros partiremos a la exclavitud, de la cual huyeron Moisés y los israelitas...